Continuamente, las pymes buscan diferentes maneras de reducir sus gastos, pero muy pocas veces ha sido tan necesario como hoy en día, en que que uno de los mayores costos es en materia de transporte y movilidad.
Esto ha generado que diferentes sectores de la economía le estén apostando cada vez más a encontrar soluciones más rentables y que sean sostenibles en el tiempo, puesto que tener una flota vehicular para la mayoría, ha significado un impacto a las finanzas de su organización, siendo el renting, una alternativa que cada vez gana más terreno por ser una opción de ahorro y movilidad para el futuro de las pymes.
Este modelo de renta de vehículos es más flexible, se adapta a cada momento y a las necesidades de las empresas y les permite acceder a vehículos nuevos y las organizaciones pueden llegar a generar ahorros de hasta un 13% según una investigación hecha por la Universidad de los Andes.
Frente a este hecho, Martha Rey, cofundadora de Alkirenting, plataforma de renting de autos en Colombia, señala que en esta coyuntura de incertidumbre económica, el renting se volvió una figura ideal para las pymes ya que solo deben hacer el pago de un canon mensual el cual pueden presupuestar sin necesidad de sacar grandes cantidades de dinero para comprar uno o varios vehículos.
“Las empresas que optan por este modelo son más livianas en términos financieros, pues, al tratarse de un arrendamiento operativo, el canon es deducible 100% del impuesto de renta, ya que corresponde a un gasto”, agregó.
Además, la devaluación del peso colombiano y la subida del dólar, sumado a hechos tan diversos como la crisis logística o la escasez de materias primas para la construcción de autopartes, generaron que los precios de los vehículos estén aumentando alrededor de un 20%, según previsiones de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).
Así mismo, en Colombia, en la última encuesta Trimestral de Opinión del Sector Automotor, realizada por Andemos, en donde se entrevista a empresarios del sector, se descubrió que más del 83% de ellos aseguraba que los precios de los autos nuevos continuarán con una tendencia al alza.
De acuerdo con la experta de Alkirenting, es por esa razón, que este modelo se presenta como una alternativa de movilidad inteligente para las Pymes, quienes pueden aprovechar la estrategia de ‘volver líquidos’ sus activos fijos depreciables y aprovechar ese flujo de caja para inversión que genere crecimiento y así enfocar su estrategia al renting, ya que este modelo no requiere de inversión.
“Además, pueden aprovechar la experticia para el manejo de sus flotas, teniendo claro que este servicio, al no incluir mantenimientos, seguros, impuestos y repuestos, no genera sobrecostos operativos”, advierte.
Otro impacto positivo del renting es su impacto en el medio ambiente, ya que las flotas no envejecen y consumen menos gasolina por ser vehículos de nueva generación.
Por el momento, los sectores que más aprovechan de este modelo son: el de servicios, para cubrir la movilidad de sus directivos; salud, cuya mayor preferencia son autos para servicio domiciliario, como Kia Picanto, Renault Logan, Chevrolet Spark Gt y Renault Traffic o Peugeot Expert (para ambulancias), seguido del sector minero –que acude a pick-ups Ford Ranger, Nissan Frontier y Toyota Hilux–, lo mismo que el sector de la logística, que opta por camiones de diferente tonelaje (NHR, NPR, NQR, etc.).