Llega al país desde Corea para engrosar la oferta de este modelo, que ya tiene una opción híbrida no enchufable en nuestro mercado. Dice la marca que el EV incorpora una serie de mejoras en conectividad, electrificación y seguridad. La autonomía está tasada en unos 305 kilómetros.
La parrilla cerrada y los nuevos faros LED con DRL son los elementos distintivos de diseño en este SUV compacto. Los revestimientos de los pasos de rueda son del mismo color de la carrocería. Los rines miden 17 pulgadas. Las ópticas traseras se alargan horizontalmente. La paleta de colores tiene cinco tonos: Verde Jungla Perlado, Ciber Gris Metalizado, Gris Astral Metalizado, Blanco Atlas y Azul Surfy.
Aspectos técnicos
La potencia equivale a 134 caballos y torque es de 395 Nm. Hace de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. La batería es de 39,2 kWh. La autonomía puede variar ligeramente en función de las condiciones de la vía, el estilo de conducción y la temperatura ambiental. También depende del tipo de neumáticos que se monten. Los datos técnicos no son definitivos.
La batería es enfriada por un sistema de refrigeración líquida junto con el sistema de aire acondicionado y se calienta mediante un calefactor eléctrico, lo que supone, según Hyundai, un mejor rendimiento con independencia de la temperatura en el exterior. Y en cuanto a la eficiencia energética, da la posibilidad de desconectar la climatización de los pasajeros para ahorrar batería cuando solo circule el conductor.
Para recuperar la energía y almacenarla en la batería, se puede ajustar el nivel de la frenada regenerativa con las levas situadas en el volante. A mayor nivel, más frena el vehículo y más se carga la batería al levantar el pie del acelerador. Si se mantiene pulsada la leva izquierda se aplica el máximo poder de regeneración y puede reducir la velocidad del vehículo hasta detenerlo por completo sin tener que pisar el pedal del freno. Además, el sistema de frenada regenerativa utiliza los sensores del radar delantero para controlar de forma automática el nivel de frenada en función del tráfico que precede y reducir en consonancia la velocidad del vehículo.
El Kona Eléctrico ofrece una variedad de opciones de carga flexibles dependiendo de la conexión de red que tenga el cliente en casa o del tipo de estación de recarga rápida a la que tenga acceso.
En su maletero acomoda 332 litros, 1.114 con los asientos abatidos. Las barras de techo soportan hasta 80kg de carga. La palanca de cambios tradicional ha sido sustituida por los cuatro botones del cambio electrónico, lo que deja espacio adicional bajo la consola central para guardar objetos personales. Viene también con head-up display y plataforma de carga inalámbrica en la consola central.
El panel de instrumentos es totalmente digital de 10,25 ̋ pulgadas. La combinación de colores cambia en función del modo de conducción elegido (Eco, Ecoplus, Normal y Sport). Existe también una interfaz Cube adicional para cambiar el aspecto. La pantalla táctil de 8 ̋ dispone de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
Seguridad
El Control de Crucero Inteligente (SCC) incluye la función de parada y arranque. La Asistencia de Seguimiento de Carril (LFA), ajusta automáticamente la dirección para ayudar al conductor a mantenerse dentro del carril, siempre y cuando las líneas estén correctamente demarcadas en la carretera. La Asistencia de Mantenimiento de Carril (LKA) detecta si el vehículo comienza a salirse del carril e inmediatamente envía alertas visuales, de audio, y a su vez aplica una ligera fuerza de dirección contraria.
Otra característica es la Asistencia para Evitar Colisiones en Marcha (FCA) con detección de peatones y ciclistas. Esta última, utiliza un sensor además de una cámara. Si el sistema detecta una posible colisión y el conductor no reacciona a tiempo, aplica automáticamente los frenos. La Alerta del Asiento Trasero (RSA), alerta al conductor si alguien o algo está en el asiento trasero cuando va a salir del vehículo.
El precio del Hyundai Kona EV para Colombia es de $199.9 millones de pesos.