Destacados Retro

Volkswagen Transporter: 75 años a bordo

El 8 de marzo de 1950, el primer Transporter, o T1 para abreviar, salió de la línea de producción en Wolfsburg. Desde entonces, se han producido más de 12,5 millones de VW Bus, producidos en Hannover a partir de 1956. Esto lo convierte en el vehículo comercial europeo de mayor éxito de todos los tiempos. Ya lleva muchos años siendo un vehículo de culto. Desde el T1 hasta la sexta generación del T6.1, una plataforma siempre ha sido la base de todos los derivados, desde las furgonetas hasta los iconos de las autocaravanas.

La gama actual de VW Bus consta de tres pilares con seis modelos básicos: el Multivan y el California, el ID. Buzz y el vehículo comercial ID. Buzz Cargo, así como el Transporter y la versión shuttle Caravelle. Todos ellos llevan el ADN del T1 multifuncional en su diseño y disposición hasta el día de hoy. Y así seguirá siendo. Esta es la historia del emblemático modelo.

T1 – 1950 a 1967: En 1950, Europa tuvo que reinventarse y, con ella, sobre todo, la República Federal de Alemania, fundada un año antes. El estadounidense Bing Crosby era la superestrella musical de la época, Elvis Presley era todavía un adolescente y Paul McCartney un colegial. Mientras que la música rock estaba a punto de inventarse, Volkswagen ya producía por quinto año un coche pequeño que triunfaba en todo el mundo: el Beetle, también conocido como Type 1. En esa época, el 8 de marzo, Volkswagen comenzó la producción en serie de una segunda línea de productos: el Transporter. Internamente lo llamaron simplemente Type 2. Se trataba de una página en blanco en la historia del automóvil, pero que se esperaba con impaciencia, ya que las empresas de la República Federal de Alemania en particular –el floreciente milagro económico– necesitaban urgentemente una furgoneta asequible. También hacía falta un nombre para el Type 2. En 1949, Volkswagen quiso registrar en la oficina de patentes el nombre «Bulli» para el VW Bus, pero antes otra empresa había conseguido los derechos para una máquina pisanieves. No fue una buena noticia, pero el nombre Bulli llegó a los aficionados. Así nació el nombre no oficial de la furgoneta para la región de habla alemana. Oficialmente, al principio se llamó «Transporter».

La primera versión del Transporter o T1, de 4,10 metros de largo, era una furgoneta sin ventanas en el compartimento de carga. Su compartimento de carga tenía una capacidad considerable de 4,5 metros cúbicos. El parabrisas dividido en dos piezas le valió el apodo de «Splittie» en Gran Bretaña. Con el motor bóxer de cuatro cilindros de 25 caballos del Beetle, la T1 alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h; más tarde, la potencia aumentaría a 44 caballos con una velocidad máxima de 105 km/h. Pronto se lanzaron otras variantes de carrocería: en abril de 1950 ya estaba disponible una versión Kombi (con ventanas en la parte trasera), seguida de un minibús y un autobús con carrocería abatible.

En junio de 1951 debutó el modelo especial que hoy se considera el más legendario de todos los vehículos VW Bus clásicos: la «Small Bus Special Version», bautizada por los fans como «Samba Bus». Tenía espacio para nueve personas y estaba disponible con hasta 23 ventanas, pintura bicolor y un equipamiento de lujo que incluía un techo panorámico plegable. En 1956, Volkswagen trasladó la producción a la nueva planta de Hannover. El 2 de octubre de 1962, ya salía de las naves de montaje el T1 número un millón. En julio de 1967, el T1 fue sustituido por el T2 después de más de 1,8 millones de unidades. Sin embargo, el T1 se siguió fabricando en Brasil hasta 1975. La primera generación, en particular, es muy popular entre los coleccionistas; según la variante, se pagan sumas de hasta seis cifras en euros.

T2 – 1967 a 1979: En 1967, decenas de miles de jóvenes acudieron al Monterey Pop Festival en California. Los Beatles sacaron Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de los álbumes más importantes de todos los tiempos. En medio de esta banda sonora de aquellos tiempos, en 1967 debutó la segunda generación de la VW Bus: la T2. Es la generación de la VW Bus con la que crecieron los baby boomers de hoy, con la que de niños descubrieron el mundo con sus padres en la parte trasera de la VW Bus, con la que el servicio postal repartía paquetes, con la que los comerciantes europeos iban a trabajar y con la que los policías y los paramédicos cumplían con su deber. Como autocaravana, la T2 se convirtió en un vehículo indestructible para los trotamundos.

El nuevo frontal era la característica más distintiva del T2. En lugar de la modulación vertical en forma de V entre los faros redondos, un diseño con líneas horizontales acentuaba ahora la anchura del Volkswagen. Pero no fueron solo estos detalles los que hicieron que el T2 pareciera más moderno: las ventanas laterales visiblemente más grandes y el parabrisas de una sola pieza, fuertemente curvado, eran los que más destacaban. Además, el T2 ahora tenía una puerta corredera de serie. Los ingenieros modernizaron notablemente la tecnología. El progreso más evidente se produjo en el área del chasis y los frenos. Con una distancia entre ejes de 2,40 metros y una anchura ligeramente mayor, la carrocería ganó 20 centímetros de longitud, lo que hizo que el T2 impresionara por su mayor amplitud. En 1972 se realizó un importante lavado de cara que consolidó el éxito del superventas mundial.

En 1978, el Transporter número 4,5 millones salió de las naves de producción. Un año más tarde, se interrumpió la producción del T2 alemán. Para entonces, se habían producido 2,2 millones de unidades de esta segunda generación del VW Bus. Sin embargo, el fin total de la producción aún estaba lejos. Simplemente continuó en otros lugares: hasta 1987 en la planta mexicana de Puebla con el motor bóxer refrigerado por aire, y luego hasta 1996 con motores de cuatro cilindros refrigerados por agua. Además, se fabricaron otros 355.000 T2c en Volkswagen do Brasil hasta 2013, hasta que la normativa provocó el adiós definitivo de este modelo imperecedero. Las últimas 1.200 unidades de la T2 salieron de fábrica como “56 Anos Kombi – Last Edition”.

T3 – 1979 a 1992:  El T3 de Volkswagen, presentado en 1979, tenía contornos igualmente claros. Porque ahora era el VW Bus más angular de todos los tiempos. Pero el T3 también era técnicamente el mejor Transporter hasta la fecha. Además, sobre su base se crearon iconos como el primer California y el primer Multivan. Conceptualmente, el T3 seguía los modelos anteriores, pero transfirió el ADN técnico al presente gracias a nuevas y modernas tecnologías. Volkswagen hizo grandes avances en el área de la seguridad pasiva. La carrocería más ancha también ofrecía significativamente más espacio para pasajeros y carga con aumentos moderados en longitud y altura; los motores planos de serie también contribuyeron a esto. En el lanzamiento al mercado, los motores bóxer T3 refrigerados por aire ofrecían entre 50 y 70 caballos. A partir de 1981, se instaló por primera vez un motor diésel refrigerado por agua en la parte trasera del Transporter. Potencia: también 50 caballos. Tan solo un año después, llegaron los motores bóxer refrigerados por agua desarrollados especialmente para el autobús. Ofrecían 60 y 78 caballos. Posteriormente, su potencia aumentó hasta 112 caballos.

En 1985, Volkswagen añadió muchas otras innovaciones. Los motores de gasolina se equiparon con catalizadores y los primeros motores diésel se equiparon con turbocompresor. Pero sobre todo, los modelos de tracción total con acoplamiento viscoso ampliaron la gama y recibieron la denominación adicional «syncro». A partir de 1988, se fabricó la primera autocaravana propia: la California. El nuevo T3 California se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas: se vendieron 5.000 unidades en los primeros doce meses. Cuando el último T3 salió de la línea de producción de la planta de Hannover, otras versiones nuevas, como el Caravelle y el Multivan, ya se habían consolidado como superventas.

Al mismo tiempo, las ediciones especiales como el Multivan White Star y el Blue Start se convirtieron en iconos. Las versiones syncro del T3 y las 2.500 unidades del Multivan Limited Last Edition, que hoy es un clásico muy codiciado, se siguieron produciendo en la planta de Steyr-Daimler Puch en Graz hasta 1992. En Sudáfrica, el T3 se siguió produciendo hasta 2002.

T4 – 1990 a 2003:En 1990, encender la radio del coche sin escuchar una canción de Phil Collins o Madonna y, en Alemania, de BAP, Westernhagen y Grönemeyer era prácticamente imposible a principios de los años 90. Este era el telón de fondo musical cuando Volkswagen presentó la nueva T4 en agosto de 1990. La cuarta generación supuso una revolución técnica. Después de 40 años de tracción trasera y motor trasero, Volkswagen cambió por completo el concepto de propulsión: a partir de ahora, los motores se situaban en la parte delantera y, además, ya no accionaban el eje trasero, sino las ruedas delanteras. A menos que, como ya estaba disponible opcionalmente en la T3, se incorporara la tracción sincronizada, que también accionaba el eje trasero en la T4. Este cambio a la tracción delantera lo cambió todo: diseño, chasis, motores y espacio. Ahora había mucho más espacio disponible, sobre todo en la parte trasera, donde en la T3 todavía ocupaba bastante espacio el motor bóxer. El nuevo eje trasero de brazos semirremolcados y el sistema opcional de tracción integral Syncro consiguieron parte de este ahorro, pero el resto creó más espacio de carga. El nuevo diseño del sistema de propulsión hizo que la conducción fuera aún más parecida a la de un turismo.

En la parte delantera, el T4 se alargó para ofrecer suficiente espacio para los motores de cuatro y cinco cilindros en línea montados transversalmente y para crear mejores características en caso de colisión. En el lanzamiento al mercado, los compradores del T4 podían elegir entre tres motores de gasolina refrigerados por agua y dos motores diésel (de 61 a 110 caballos). Los fanáticos de la tracción integral podían comprar un T4 Syncro a partir de 1993. A partir de 1995, Volkswagen Vehículos Comerciales actuó como una marca independiente dentro del Grupo. Esto se celebró en enero de 1996 con una actualización integral del T4.

Hubo un número particularmente grande de cambios bajo el capó. Se introdujo un motor de cinco cilindros de 2,5 litros en el T4 como el primer motor turbodiésel de inyección directa (TDI) en un VW Transporter. El frontal más largo de las variantes de turismos permitió integrar el motor de gasolina VR6 de 2,8 litros de cilindrada. A partir de 1998, el TDI tope de gama desarrollaba una potencia de 151 caballos, mientras que el motor de seis cilindros alcanzaba los 204 caballos. Volkswagen Vehículos Comerciales anunció el fin de la producción del T4 con un modelo especial exclusivo: el Multivan Last Edition, con un equipamiento de serie especialmente generoso. Tras 14 años de producción y cerca de dos millones de unidades fabricadas, el revolucionario T4 fue sustituido en 2003 por el T5.

T5 – 2003 a 2015:  El nuevo diseño era más espacioso y versátil que cualquier otro VW Bus anterior. El Transporter hizo su debut como Kombi, furgón, caja abierta, cabina doble y variante de chasis para superestructuras de terceros. Además, Volkswagen Vehículos Comerciales redefinió el VW Bus con las nuevas ediciones de vanguardia del Caravelle, Multivan y California.

El diseño del T5 se basó constantemente en el ADN y el estilo de su predecesor, pero parecía aún más claro, más poderoso y más atemporal. El interior fue diseñado de acuerdo con los principios ergonómicos. Esto se hizo especialmente patente en el puesto de conducción, que impresionaba por sus características, como una palanca de cambios joystick de fácil acceso en la consola central y un cuadro de mandos en el que todos los instrumentos, pantallas y controles estaban situados en un único eje visual.

Para el debut del T5, la propulsión estaba a cargo de motores turbodiésel (TDI) y de gasolina con inyección electrónica. Los motores diésel desarrollaban entre 86 y 174 caballos, mientras que los motores de gasolina tenían entre 115 caballos y un motor V6 de 235. Debido a una tecnología de embrague multidisco de nuevo desarrollo, el nombre de las versiones con tracción total cambió de syncro a 4MOTION.

Con el lanzamiento del nuevo California, Volkswagen Vehículos Comerciales también trasladó la producción de la icónica autocaravana a Hannover. Entre los modelos más destacados de la gama T5 de la época se encontraban el California NoLimit, limitado a 222 unidades, el lujoso Multivan Business con asientos individuales en estilo Phaeton y el Multivan PanAmericana con tracción total y aspecto todoterreno. En 2007 hubo motivos para celebrar: Volkswagen Vehículos Comerciales obtuvo finalmente los derechos de denominación de «Bulli». Dos años más tarde, los motores TDI fueron sustituidos por nuevos y más silenciosos motores common-rail de cuatro cilindros con una potencia de hasta 180 caballos. Los motores de gasolina también fueron sustituidos por nuevos motores turboalimentados: los motores de inyección directa (TSI) de cuatro cilindros producían 150  y 204 caballos respectivamente. La producción del T5 continuó hasta 2015. Después de 13 años y alrededor de dos millones de unidades, fue reemplazado por el T6 ampliamente modernizado.

T6 y T6.1 – 2015 a 2024: Nuevos motores, sistemas de asistencia aún más completos y sistemas de infoentretenimiento más modernos caracterizaron la nueva generación. Gracias a numerosas mejoras detalladas, la sexta generación del VW Bus también representó un paso independiente en la historia del modelo y, al mismo tiempo, convenció por su inmensa calidad y madurez. Las variantes del modelo T6 se dividieron en los modelos de vehículos comerciales de furgón, caja abierta, cabina doble, Kombi y Caravelle, así como el Multivan familiar y la autocaravana California.

Exteriormente, el T6 se reconocía sobre todo por su frontal rediseñado. Su diseño combinaba una elegante linealidad con un aspecto muy dinámico. El T6 también ganaba carisma, exclusividad y dinamismo gracias a su faldón delantero de perfil bajo. Los nuevos acabados de pintura bitono representaban un homenaje a las primeras generaciones de VW Bus. La gama de motores incluía cuatro nuevos TDI y dos nuevos TSI, cada uno con una cilindrada de dos litros. En comparación con el modelo anterior, los nuevos motores ahorraban alrededor de un litro de combustible. Todos los sistemas de propulsión tenían una función Start/Stop de serie. La potencia oscilaba entre 84 y 204 caballos. Dependiendo de la potencia, se combinaban con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o una DSG de siete velocidades. Además, muchas variantes se podían pedir con tracción integral 4MOTION. Un punto destacado era el control de chasis adaptativo DCC opcional. Además, el T6 incorporó muchos nuevos sistemas de asistencia y seguridad a la gama de productos.

La sexta generación de Volkswagen Bus, ya madura, también se podía mejorar, como demostró el T6.1, presentado en otoño de 2019: con él, Volkswagen Vehículos Comerciales trasladó el modelo de culto a la era de la digitalización. Por ejemplo, el cuadro de instrumentos completamente rediseñado del T6.1 se ofrecía por primera vez con instrumentos totalmente digitales. Los sistemas de infoentretenimiento ofrecían conectividad interactiva a través de e-SIM y ofrecían funciones y servicios online. Al mismo tiempo, el control de voz natural abría el nivel intuitivo de manejo mejor que antes. La generación 6.1, fabricada hasta 2024, también llegó con una actualización de los niveles de equipamiento y un diseño renovado.

El actual Multivan y el California, a partir de 2021 y 2024: En noviembre de 2021, Volkswagen Vehículos Comerciales desveló un espectáculo de innovaciones con la nueva generación del Multivan. Los sistemas de propulsión y electrónica de un VW Bus se basaban por primera vez en la plataforma modular transversal (MQB). Con ella, Volkswagen Vehículos Comerciales abrió un nuevo espectro de alta tecnología para el VW Bus. Nunca antes un Multivan había sido tan flexible, conectado y sostenible. La primera propulsión híbrida enchufable ya estaba disponible como opción en 2021.

A mediados de 2024, Volkswagen Vehículos Comerciales lanzó el nuevo California sobre la base de la versión larga del Multivan: una autocaravana rediseñada hasta el último detalle, sin dejar de ser absolutamente icónica y trasladando el ADN de sus predecesores al presente y al futuro. Desde finales de 2024, esto también incluye la tracción integral híbrida enchufable disponible tanto para el Multivan como para el California. Esto convierte a los dos modelos de culto en vehículos eléctricos en la vida cotidiana gracias a su gran autonomía eléctrica. Al mismo tiempo, el sistema de propulsión convence por su gran autonomía combinada y, en parcelas sin pavimentar, por su óptima tracción. Tanto el Multivan eHybrid 4MOTION como el California eHybrid 4MOTION ofrecen además un sistema de climatización estacionario eléctrico que puede utilizarse para refrigerar, ventilar y calentar la furgoneta VW y la autocaravana. El sistema de climatización se alimenta de la batería de alto voltaje o de la toma de tierra durante la carga para garantizar una temperatura agradable en el interior del vehículo antes de iniciar el viaje.

El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo actuales, desde 2022: El 9 de marzo de 2022, Volkswagen presentó en primicia mundial la versión de producción del nuevo ID. Buzz. Desde el principio, el VW Bus eléctrico se ofreció en dos versiones: como ID. Buzz Pro para la familia, el ocio y los negocios, y como ID. Buzz Cargo para el comercio, los negocios y la industria. Y así sigue siendo hoy en día. Sin embargo, la familia ID. Buzz se ha ampliado y mejorado significativamente desde 2022. En 2024 se introdujo un nuevo sistema de propulsión de alta eficiencia con una potencia de 286 caballos y una nueva batería de 79 kWh (netos). Otra novedad de la gama es el ID. Buzz con una distancia entre ejes ampliada, espacio maximizado y una batería de 86 kWh (netos). Todas las versiones de 210 kW tienen tracción trasera.

El ID. El ID. Buzz GTX, que se presentará en 2024 con 250 kW (340 caballos), es el modelo más potente de la gama VW Bus. El VW Bus más potente jamás construido ofrece un rendimiento incomparable, tracción total y una gran capacidad de remolque. El ID. Buzz GTX se puede configurar con ambas distancias entre ejes. El ID. Buzz GTX con distancia entre ejes normal está equipado con una batería de 79 kWh; la versión con distancia entre ejes larga está equipada con una batería más grande de 86 kWh. El sistema de propulsión también está disponible para el ID. Buzz Cargo Pro 4MOTION. Las nuevas versiones básicas de tracción trasera Freestyle y Pure con una potencia de 125 kW (170 caballos) completan el extremo inferior de la gama; tienen una batería de 59 kWh (netos) a bordo.

La versatilidad de la gama de productos deja claro que el VW Bus seguirá siendo el original de todos los furgones en las futuras eras del automóvil: un vehículo todoterreno icónico para el trabajo, la familia, el ocio y la aventura.

About Author

Artículos Relacionados

Renault Kardian: vuelco al corazón de los crossover.

Juan Moreno

Ya está en Colombia la tercera generación del BMW X1

Juan Moreno

BMW X2 M35i: Tote para cuatro

Juan Moreno

Leave a Comment

CAPTCHA