Será el reemplazo del XC90 y es un SUV de tamaño completo y motorización 100% eléctrica. La acomodación es para siete pasajeros y la autonomía es de alrededor de 600 kilómetros.
Guarda similitudes estéticas con los demás modelos del portafolio, como los XC40 y C40. El Cx es de 0,29 y la carrocería va montada sobre la nueva plataforma SPA2, especialmente optimizada para impulsión eléctrica. Propone dos opciones de potencia: 408 y 517 caballos, ambos con una batería de iones de litio y 111 kWh .
La versión de 408 caballos tiene dos motores, uno en cada eje, tracción total y capacidad para cargar del 10 al 80% en media hora. La de 517 caballos anuncia 910 Nm de torque y tracción total, sin más datos técnicos por parte del fabricante.
En el interior, el diseño de es de corte minimalista y cada ejemplar tendrá 48 kilogramos de material reciclado en al elaboración de sus elementos del interior. El 15% del acero y el 25% del aluminio también son reutilizados en chasis y carrocería. En el interior, hay una pantalla de 14,5 pulgadas, con un mando en cristal para operar el sistema de infoentretenimiento. El procesador es el Snapdragon de Qualcom con visualizador Unreal Engine 5 y Google integrado con wifi 5G. El audio lo firma Bowers & Wilkins con sistema Dolby Atmos y altavoces integrados en los apoyacabezas.
Múltiples sensores y un LIDAR ubicado en el parabrisas se encargan de la seguridad, apoyados por la plataforma Xavier y un computador Nvidia Drive con inteligencia artificial y visión 360 en tiempo real para detectar pequeños objetos de día y de noche y peatones a distancias hasta de 250 metros. El Pilot Assist podrá cambiar automáticamente de carril y tendrá un sistema avanzado de detección de fatiga.
El Volvo EX90 se fabricará en la planta de Ridgeville, Carolina del Sur, y posteriormente en China. Estaría llegando al país como modelo 2024.