Ford refuerza su estrategia de electrificación en Colombia con el lanzamiento de la nueva F-150 completamente híbrida, la primera pick-up de la marca del óvalo azul con esta tecnología en el país. Esta octava generación mejora, según la marca, en capacidad de remolque, carga útil, torque y potencia.
El tren motriz se denomina PowerBoost y combina un motor a combustión EcoBoost V6 de 3.5L y un motor eléctrico de 44 caballos de fuerza con una batería de iones de litio con capacidad de 1.5 KWh, (33 kW); capaz de generar en combinación 430 caballos de fuerza y un torque de 570 lb-ft, convirtiéndose este tren motriz en el más potente en la historia de la F-150 después de la variante Raptor. Llega con una caja automática de 10 velocidades y sistema de frenado regenerativo aunado a sus siete modos de manejo: Normal, ECO, Deportivo, Remolque/Arrastre, Resbaladizo, Nieve Profunda/Arena y Lodo/Surcos.
La batería de iones de litio con capacidad de 1.5 KWh se recarga durante el andar del vehículo y almacena energía a través de dos sistemas: un generador eléctrico que se encarga de transformar la energía mecánica, proveniente del motor de combustión interna, en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha hasta el 90% de la energía que se disipa durante el frenado para recargar la batería. De acuerdo con las necesidades de marcha o demanda de potencia, la F-150 pasa de modo combustión a modo eléctrico de manera automática.
Energía exportable
La nueva pick-up de Ford cuenta con la tecnología Pro Power Onboard, que amplía la capacidad de la F-150 al llevar un generador de energía exportable, con una salida de 7.2 kW que le permite a los usuarios utilizarla como un generador de energía con capacidad de control desde la pantalla táctil SYNC® 4. Con esta tecnología, el vehículo funciona como una planta eléctrica con la energía suficiente para cargar autos eléctricos que se han quedado sin energía. Además, según Ford, podría energizar hospitales móviles o apoyar labores de rescate.
Asistentes que facilitan conducir con remolque
Adicional a todas las asistencias al conductor, la F-150 XLT cuenta con una tecnología de asistencia al remolque, el sistema Pro Trailer Backup Assist, que permite al conductor «dirigir el remolque» mediante el mando de control ubicado en el panel de instrumentos, sin utilizar el volante. Dice la marca que proporciona una mayor comodidad y conciencia al conductor cuando retrocede con un remolque convencional enganchado. Adicionalmente, esta nueva versión incluye la visión de 360 grados que usa cinco cámaras: una en la parrilla, una en la puerta trasera, una debajo de cada uno de los espejos laterales y una en la parte superior trasera de la cabina a un costado de la luz de freno. El sistema permite que el conductor pueda ver todos los lados de la camioneta ya que las imágenes se unen y se muestran en la pantalla de la consola central. Es útil cuando se maniobra en espacios reducidos y en senderos. También es útil la característica de asistencia para enganche de remolque.
La nueva F-150 completamente híbrida llega al país en dos versiones, XLT y la tope de línea Platinum. Entre sus características internas se encuentran la pantalla táctil ubicada en el panel central que incluye el sistema de conectividad SYNC® 4 con compatibilidad con Apple CarPlay® y Android Auto, y Zone Lighting, una nueva opción que permite controlar la iluminación exterior desde la pantalla central.
En cuanto al diseño exterior, se destacan los estribos laterales, rines de aluminio, superficie de trabajo en la compuerta trasera con diseño integrado y soporte para dispositivos móviles, portavasos y portalápices, espacio de almacenamiento con llave en la banca trasera, Box Link: interfaz universal para cargar accesorios, así como ubicaciones adicionales para amarres que facilitan la fijación de artículos más grandes del estándar y escalera asistente ubicada en la compuerta trasera, que proporciona un escalón integrado que se pliega para facilitar el acceso.
El portafolio de la F-150 en el país constará de 4 versiones:
- F-150 XLT Completamente Híbrida
- F-150 Platinum Completamente Híbrida
- F-150 Lariat Sport Gasolina
- F-150 Raptor Gasolina
La F-150 XLT Completamente Híbrida ya se encuentra disponible en los concesionarios de Ford a nivel nacional a un precio de $299.9 millones para la versión XLT y $369.9 millones la Platinum