La electrificación ha roto la barrera de los mil caballos de fuerza para los superdeportivos de hoy. De hecho, ya se llaman «hiperdeportivos». Son autos con prestaciones que asemejan las de un Fórmula Uno, pero habilitados para circular por vías abiertas. Hacen el 0 a 100 km/h en menos de dos segundos y superan la barrera de los 400 km/h sin despeinarse. Algo impensable hasta hace solo unos años, pero, gracias a la mejora en al aerodinámica, los neumáticos y las ayudas electrónicas, ahora es posible lograrlo en un carro al que se le puede poner una matrícula.
Pero, ¿cuáles son esos diez automóviles con la mayor potencia disponible de fábrica hoy en día?. Aquí están para ustedes.
10. Koenigsseg Jesko: 1.600 caballos
Bautizado con el nombre del padre del fundador de Koenigsegg, el Jesko cuenta con un V8 biturbo 5.0 que desarrolla 1.280 caballos con gasolina de 91 octanos y 1.600 CV con E85. El motor se combina con una transmisión automática de 9 velocidades que Koenigsegg llama Light Speed Transmission. La tecnología dentro de la transmisión deja al Jesko saltarse marchas, lo que le permite pasar sin problemas de, por ejemplo, séptima a cuarta.
Se ofrecen dos versiones: Attack y Absolut. El Attack cuenta con una configuración de alta carga aerodinámica diseñada para lograr los mejores tiempos en pista, mientras que el Absolut cuenta con una configuración de baja carga aerodinámica diseñada para carreras de máxima velocidad. Koenigsegg no ha publicado la velocidad máxima del Jesko, pero la compañía ha indicado que debería ser posible superar los 480 km/h.
9. SSC Tuatara: 1.750 caballos
Este carro es capaz de generar 1.350 caballos con gasolina de surtidor (91 octanos) a partir de un V8 5,9 biturbo. Con E85, la potencia aumenta hasta los 1.750 caballos. En 2021, la compañía llevó a un Tuatara a una velocidad de 465 km/h , que es oficialmente el récord de velocidad en tierra para autos de producción , ya que se realizaron dos carreras obligatorias, una en cada dirección opuesta. Desde entonces, SSC ha revelado versiones de alta carga aerodinámica conocidas como Striker y Aggressor, que están diseñadas para la conducción en pista.
8. Bugatti Tourbillon: 1.775 caballos
El Tourbillon es el sucesor del Chiron, la potencia proviene de un motor V16 8,3 de aspiración natural y tres motores eléctricos (dos en la parte delantera y uno en la trasera). Un punto destacado, más allá del tren motriz y el rendimiento, es el grupo de indicadores mecánicos del Tourbillon, fabricado con la ayuda de relojeros suizos y compuesto por más de 600 piezas, incluidas algunas hechas de titanio y piedras preciosas. Su intrincado diseño está destinado a imitar la complejidad de un reloj tourbillon, de ahí el nombre. Aunque el coche ya está a la venta, la producción no está prevista que comience hasta 2026.
7. Hennessey Venom F5: 1.817 caballos
Famosa por su negocio de tuning, Hennessey creó recientemente una empresa independiente llamada Hennessey Special Vehicles y el primer producto en llegar es el hipercar Venom F5. Con gasolina de 91 octanos, el Venom F5 produce 1.542 caballos pero esta cifra aumenta a 1.817 con E85.
F5 es una referencia a la clasificación de velocidad de los tornados, y la velocidad de un tornado F5 varía de 418 a 512 km/h.
6. Zenvo Aurora: 1.850 caballos.
El Aurora es un carro del que probablemente nunca hayamos oído hablar, e incluso nunca lo hemos visto ni en fotos. Esto se debe a que el fabricante danés de hipercars Zenvo solo produce un puñado de ejemplares al año, y su auto más potente en la actualidad es el Aurora. Hay dos versiones conocidas como Agil y Tur.
Ambos cuentan con un V12 de 6,6 litros con cuatro turbocompresores, y en el modelo de pista Agil el propulsor funciona con un motor eléctrico integrado con la transmisión, una combinación que da 1.450 caballos. El gran turismo Tur añade dos motores más en el eje delantero para llevar la potencia máxima a un total de 1.850 caballos.
5. Pininfarina Battista: 1.874 caballos.
Después de casi un siglo diseñando para los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo, la casa de diseño italiana Pininfarina ahora está creando carros que se venden bajo su propia marca. El primero de ellos es un hipercar eléctrico llamado en honor al fundador de la casa, Battista «Pinin» Farina.
El carro comparte chasis y tren motriz con el Rimac Nevera, lo que significa una construcción de fibra de carbono y cuatro motores eléctricos alimentados por una batería en forma de T, pero también hay muchos elementos únicos. Uno de ellos es un sonido que se puede escuchar desde dentro y desde fuera del Battista. Tiene una frecuencia central de 54 Hz, que según Pininfarina es una frecuencia orgánica que es un múltiplo de 432 Hz, conocida como «La A de Verdi», concebida por el famoso compositor italiano Giuseppe Verdi.
4. Aspark Owl: 1.984 caballos.
La empresa japonesa de tecnología Aspark fue una de las primeras en anunciar sus planes para un hipercar eléctrico. En 2017 se mostró por primera vez un concepto de su Owl, y las ventas comenzaron solo dos años después.
Como la mayoría de los hipercars eléctricos, el Owl está propulsado por un sistema de cuatro motores que generan 1.984 caballos. Sin embargo, su batería es de solo 64 kWh, lo que significa que la autonomía será limitada incluso con una conducción normal, y pisar el acelerador probablemente reducirá las cosas significativamente.
La producción del Owl está a cargo del fabricante italiano Manifattura Automobili. Esta es la misma empresa que fabrica automóviles para la marca de alto rendimiento china Apollo, y ahora está trabajando con Aspark para ofrecer una versión aún más potente del Owl.
3. Lotus Evija: 2.011 caballos.
Este hipercar eléctrico marca el inicio de la transición de Lotus de un fabricante de deportivos a gasolina a uno que solo fabrica vehículos eléctricos. El Evija ofrece una potencia máxima de 2.011 caballos generada por un tren motriz de cuatro motores. Si bien esto seguramente proporcionará una aceleración vertiginosa, el Evija también debería manejarse como un Lotus adecuado, incluso con su batería de 93 kwh.
El carro cuenta con una construcción de fibra de carbono, rines de magnesio livianos y una suspensión inspirada en las carreras con tres amortiguadores de válvulas de carrete por eje, uno en cada esquina, y un tercero montado en el interior para controlar el movimiento de balanceo.
2. Rimac Nevera R: 2.107 caballos.
A los fabricantes de automóviles les resulta mucho más fácil obtener una gran potencia de los motores eléctricos que de los motores de gasolina, y uno de los mejores en el negocio de los vehículos eléctricos es Rimac. La empresa croata ofrece actualmente un hipercar eléctrico llamado Nevera, que produce 1.914 caballos. Sin embargo, eso no es suficiente para algunos compradores, por lo que Rimac vende ahora un Nevera R, y esta versión incluye 2.107 caballos.
La potencia se genera mediante un sistema de propulsión de cuatro motores que extrae energía de una batería de 108 kWh, y podría ser suficiente para establecer nuevos récords en lo que respecta a la aceleración. Sin embargo, Rimac no diseñó el Nevera R solo para la velocidad en línea recta, ya que la aerodinámica y el chasis del automóvil se han ajustado teniendo en cuenta la conducción en pista.
1. Koenigsegg Gemera: 2.300 caballos.
Este automóvil combina un V8 de 5.0 litros con doble turbocompresor y un solo motor eléctrico para ofrecer una potencia combinada de 2.300 caballos cuando funciona con combustible E85. El potente motor está alojado en un paquete compacto que aún logra meter cuatro asientos . El fundador de la marca, Christian von Koenigsegg, dijo que lo diseñó para poder usarlo en viajes familiares.