Este es el primero de una familia de tres modelos desarrollados y fabricados en América del Sur. Es un hatchback con aspecto SUV y un interesante despeje del suelo, el mayor dentro de su categoría, según la marca.
El Nuevo C3 llegará a los mercados de Latinoamérica con los motores 1.0 Firefly Flex manual de 75 caballos, 1.2 Puretech de 82 caballos y 1.6 VTi de 115 caballos gasolina y 120 Flex. Las motorizaciones variarán según los países. Según Citroën, «su desarrollo tuvo en cuenta la nueva realidad de la industria global y la importancia de la racionalidad a lo largo del ciclo de vida del automóvil. Por eso, el Nuevo C3 también llega al mercado con costos de mantenimiento y reparación muy accesibles dentro del segmento».
El C3 fue desarrollado por un equipo multicultural en varios continentes con la plataforma modular CMP, con un equipo de más de 100 ingenieros que realizaron pruebas de más de 1 millón de kilómetros.
El frontal cuenta con un paragolpes cuya parte central siempre será de color negro. Debajo de los faros se encuentran las luces antiniebla auxiliares, que pueden equiparse con embellecedores. En los laterales, el modelo lleva barras de techo longitudinales pasando por los extremos de la carrocería. Puede recibir los Airbump®, colocados en la parte inferior de las puertas capaces de proteger la carrocería. La cabina tiene una longitud de 3,98 metros y una distancia entre ejes de 2,54 metros, 1,60 metros de alto y 1,73 metros de ancho.
El Citroën Connect Touchscreen 10” reúne los comandos de configuración, la integración de radio, bluetooth y smartphone. Con él, puede usar Android Auto o Apple Carplay de forma inalámbrica. El conjunto se puede controlar a través de la pantalla táctil o mediante el volante multifunción que se ofrecerán siempre en las versiones con Citroën Connect Touchscreen 10”. Esta conectividad total se complementa con hasta tres entradas USB de carga rápida, dos orientados hacia el asiento trasero y uno en la consola central, junto al conector de 12V.
El asiento trasero cuenta con cinturón de tres puntos retráctil y apoyacabezas móviles, incluye fijaciones Isofix. El maleteros acomoda 315 litros de volumen según la norma VDA (367 litros en el volumen neto total) distribuidos en un compartimento alto y profundo. La tapa tiene cerradura eléctrica.
Motores y cajas
El 1.2 PureTech ya implantado en Stellantis, se ofrecerá con una caja de cambios manual de cinco velocidades. El 1.6 VTi 16V EC5 que alcanza hasta 120 caballos, ofrece distribución variable por fases de las válvulas de admisión y puede asociarse a una caja de cambios manual de cinco velocidades o a una automática de seis velocidades con opción de cambios secuenciales, además del modo Eco, que mejora aún más la eficiencia del modelo. El C3 también tendrá de serie; en las versiones con caja manual; un indicador de cambio de marchas.
El 1.0 Firefly se implementa por primera vez en un vehículo Citroën. Ya implantado en Stellantis, tiene transmisión por cadena silenciosa ”de por vida”, sistema de precalentamiento de etanol y colector de escape integrado en la culata. El motor siempre se ofrecerá con una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Las diferentes opciones de tren motriz tienen un 86% de aceros de alta y ultra alta resistencia, suspensión delantera independiente con barra estabilizadora y una distancia mínima al suelo de 18 cm. El ángulo de ataque es de 23° y el ángulo de salida de 39°. Siempre en 15 pulgadas, los rines tienen neumáticos de perfil alto (195/65).
El Nuevo C3 debutará en los concesionarios en 5 niveles de equipamiento, incluidas las series especiales First Edition 1.0, 1.2 y 1.6. La puerta de entrada se produce en la versión Live 1.0 (solo Paraguay) y 1.2 (solo Uruguay). Entre los principales equipamientos de serie se encuentran la dirección eléctrica, aire acondicionado, doble airbag, control de estabilidad y tracción con asistente de arranque en pendiente, indicador de cambio de marchas, luces de circulación diurna (DRL), levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado y panel digital con computadora de a bordo.
El C3 Live Pack 1.0 (solo Paraguay) y 1.2 (solo Uruguay) añade la exclusiva central multimedia Citroën Connect Touchscreen de 10” con Android Auto y Apple Carplay inalámbricos, conector USB en la consola, mandos al volante de sonido y bluetooth, asiento del conductor delantero con regulación de altura dentro de otros equipamientos.
La versión Feel estará disponible con motores 1.0 (solo Paraguay) 1.2 (solo Uruguay) y 1.6 e incluye levantavidrios traseros eléctricos (4 One touch), alarma perimetral, volante regulable en altura, luces diurnas (DRL) LED, llantas de aleación de 15”, barras de techo longitudinales, doble conexión USB trasera chevron cromado y manijas de puertas color de la carrocería.
El C3 Feel Pack 1.6 VTi 115 y 120 automático gozará de cámara de retroceso, volante con revestimiento exclusivo, rines de aleación diamantados de 15”, faros antiniebla y una transmisión automática de seis velocidades con opción de cambios secuenciales y modo eco.
Y finalmente, una serie especial limitada denominada First Edition, disponible con la motorización 1.0, 1.2 caja manual de 5 velocidad o 1.6 caja automática de 6 velocidades, acumula todos los equipamientos del Feel Pack con las barras de techo longitudinales pintadas de gris, los faros antiniebla reciben un embellecedor blanco, los laterales llevan Airbump® con embellecedores en blanco y en el interior adopta alfombras de tela especiales con la identificación First Edition. El nombre de la serie especial también está en las insignias de identificación de las puertas delanteras y el portón trasero y la carrocería Bitono es de serie. Disponible solo en Spring blue con bitono blanco y Gris Artense bitono negro.
El Nuevo C3 se ofrecerá en cinco colores: Negro Perla Nera, Blanco Banquise, Gris Artense, Gris Grafito y Spring Blue. La carrocería bitono estará disponible a partir de la versión FEEL en dos colores, otra innovación en el segmento, y puede ser Blanco Banquise o Negro Perla Nera.
Este Nuevo C3 llegará a partir de Octubre en adelante a los países de Latinoamérica.