Citroën presentó hoy una nueva identidad de marca para celebrar 103 años de historia. La nueva imagen reinterpreta el logotipo original adoptado por el fundador, André Citroën, inspirado en el éxito de su primera empresa metalúrgica que producía sistemas de engranajes en forma de chevrones. La referencia familiar y técnica de «Deux Chevrons» (dos chevrones) ha permanecido desde entonces en el corazón de la identidad de Citroën.
El nuevo emblema señala la transición y la evolución de la marca, y se estrenará a finales de septiembre en un vehículo de concepto familiar de Citroën. A continuación, se aplicarán progresivamente versiones del mismo a los próximos modelos de producción y de concepto de la marca a partir de mediados de 2023. El óvalo vertical prominente y realzado introducirá una nueva dirección en el lenguaje de diseño, en el que el emblema visualmente prominente se convertirá en un elemento de firma instantáneamente reconocible de todos los modelos Citroën.
Como complemento del nuevo logotipo, se ha puesto en marcha un nuevo programa de identidad de marca y la aparición de una nueva firma de marca, que promete: «Nothing Moves Us Like Citroën».
NUEVO, PERO FAMILIAR
La pieza central de la nueva identidad de la marca es la evolución del mundialmente famoso símbolo de los «Deux Chevrons» de Citroën – la décima renovación significativa del logotipo de Citroën desde la creación de la compañía en 1919- y presenta unos chevrones más anchos y prominentes contrastados y rodeados por un suave marco oval vertical.
Más prominente, el óvalo vertical mejorado iniciará una nueva dirección en el lenguaje de diseño del producto en el que el emblema se convertirá en un elemento de firma instantáneamente reconocible de todos los modelos Citroën.
El concepto del interior del concesionario «La Maison Citroën» seguirá siendo mejorado, ya que ha demostrado ser popular entre los clientes desde su introducción hace varios años. Una paleta de colores rejuvenecida y simplificada y una nueva letra evolucionada a partir de los actuales tipos de letra propios de Citroën complementarán el logotipo y reforzarán aún más la nueva identidad de la marca.
Mientras que el gris blanco y frío proporciona una base de serenidad y tranquilidad, se introducirán dos colores de la firma como puntuaciones de contraste que se aplicarán a detalles y zonas específicas. Inspirado en el importante legado cromático de Citroën, que se ha utilizado en coches emblemáticos a lo largo de la historia de la compañía, como el 2CV y el DS, el calmado Azul Monte Carlo regresará a la cartera de coches en un futuro próximo, además de crear una paleta de identidad de marca para aplicaciones corporativas y comerciales.
Además, un Rojo Infra-Red más energético y distintivo sustituirá al tono que se utiliza actualmente para añadir equilibrio y contraste dinámico en aplicaciones físicas, impresas y digitales. La nueva firma de la marca – «Nothing Moves Us Like Citroën»- comenzará a utilizarse selectivamente en las comunicaciones y actividades corporativas y de producto.
Desarrollada por el equipo de diseño de Citroën, la nueva identidad de Citroën se benefició de la experiencia de Stellantis Design Studio, la agencia de diseño interna de Stellantis.