BMW X2 M35i: Tote para cuatro
El BMW X2 es uno de los SUV más atractivos de la marca con sede en Munich, pues presenta un diseño diferenciado y juvenil en comparación con sus hermanas de segmento. Tiene una apariencia magnética y llamativa y si a ello le sumamos la adopción del propulsor TwinPower Turbo que, con cuatro cilindros y dos litros saca 306 briosos caballos, lo convierten en prácticamente un deportivo alto del piso, con un 0 a 100 km/h en solo cinco segundos.
El BMW X2 nació a finales de 2017 como una especie de versión coupé del X1, con un diseño más desenfadado y especial. Inicialmente llegó con propuestas Diesel (18d) y una a gasolina llamada 20i con el motor 2.0 de 192 caballos visto ya en otras referencias de la casa. La plataforma es de uso común con modelos como el Serie 2 Active Tourer y el MINI Countryman. Compite de alguna manera con alternativas como el Audi Q3, Mercedes-Benz GLA, Range Rover Evoque, Volvo XC40 y Jaguar E-Pace. Este año comenzó la comercialización en el país de su versión más potente, denominada M35i y de la que nos ocupamos en este artículo.
¿Cómo es?
El X2 M35i es un vehículo sumamente ágil en todas las circunstancias. Reacciona de manera inmediata y se comporta como un deportivo pese a su carrocería de 4,3 metros de longitud para cinco ocupantes y a su altura sobre el piso (172 mm), aunque su peso, de solo 1,6 toneladas es muy contenido. Una dirección con Servotronic sumamente rápida y precisa, las suspensiones firmes y adaptativas, los rines de 19 pulgadas y los frenos sobredimensionados anuncian que conducirlo es una experiencia muy divertida.
Exteriormente se diferencia de los otros X2 por algunos elementos decorativos en Gris Celerium, como el marco doble de la parrilla, las carcasas de los retrovisores externos y las salidas de los escapes. En algunas zonas de la carrocería van insertados los anagramas M, que es la división deportiva de la marca. Los asientos en tela Microhexagon / Alcantara son específicos para esta versión, pues tienen un contorno deportivo y ajustable según la “anchura” del conductor. Tienen los apoyacabezas integrados.
La instrumentación aun conserva marcadores análogos para velocidad y revoluciones, a la vieja usanza. La pantalla táctil de 6,5 pulgadas tiene el tamaño perfecto para no intervenir en las maniobras y no arruinar el toque sport del carro, aunque algunos de sus mandos de operación son confusos.
La consola central, orientada al conductor como es la constante en BMW, es ergonómica aunque algunos mandos son difíciles de encontrar sin apartar la vista de la carretera, especialmente el de los modos de conducción Sport, Comfort y Eco Pro. Los materiales son muy buenos, con plásticos acolchados y bien presentados en combinaciones de materiales que se presentan muy bien a la vista y al tacto. La iluminación ambiental en seis colores a elección contribuye en gran medida al buen ambiente en cabina. En general el conjunto se destaca por su sobriedad y maneras prácticas y hay muy buenos espacios para desocuparse los bolsillos.
El área para los pasajeros es suficiente sin destacarse por su amplitud debido al volumen de los asientos y a la caída trasera del techo. El espacio para las piernas es suficiente en todos los puestos y la silla del conductor es regulable en altura mediante mandos eléctricos con memoria, así como el volante multifuncional M Sport, que también se ajusta en profundidad. El baúl acomoda 470 litros y 1,355 con los asientos traseros plegados
¿Cómo se comporta?
El motor, que se enciende por botón, es el M Performance TwinPower Turbo de cuatro cilindros, dos litros, 306 caballos a 5.000 vueltas y 450 Nm desde las 1.750 revoluciones, que empujan vigorosamente desde la primera aceleración, sobre todo con el modo Sport activado en el que prácticamente desaparece el turbo lag. Por los escapes produce un particular y adictivo sonido que invita a acelerar a placer, pues en cada cambio de la caja automática Steptronic de ocho velocidades con levas en el volante, se produce un agradable petardeo mientras el motor acelera con contundencia. Como dato curioso, este es el primer motor de cuatro cilindros desarrollado por la división deportiva M.
Según la ficha técnica alcanza 100 km/h en solo 4,9 segundos, dato perfectamente creíble dada la violencia de la aceleración, que nunca pierde agarre gracias a la tracción total xDrive y al sistema Launch Control
Las llantas tipo Runflat, es decir que pueden rodar desinfladas durante 80 kilómetros, se comportan muy bien asumiendo las imperfecciones del camino y en el soporte y reparto de pesos en curvas. Las luces LED de contenido ampliado no tienen reproche y ofrecen un plus importante pues las exploradoras giran solidarias con la dirección iluminando los laterales del camino.
La suspensión es firme pero no seca. Esto es que las imperfecciones del camino se sienten pero el carro no cae duro ni es ruidoso en su marcha. Hay que anotar que este X2 no es un 4×4 en toda regla pues sus ángulos de entrada y salida no permiten incursiones muy amplias por zonas bacheadas o hundidas.