Destacados Noticias

¿Es el 4EVER Trophy el regreso del Renault 4? Sí, pero no.

El pasado Salón del Automóvil de París sirvió como plataforma de lanzamiento de este show car. Sin duda, el estreno que más dio de qué hablar en la cita francesa por la expectativa que generó un presunto «regreso» del Renault 4 «de siempre», tal y como lo conocíamos. Pues algo de eso pasó, mucho de eso no pasará. Vamos a analizar a fondo el caso, porque es mucho lo que se ha dicho sobre este bombazo de Renault.

Lo primero que hay que decir es que Renault se aprovecha de un nombre icónico, que hizo carrera en la marca durante más de 30 años, el  El 4, un modelo que posicionó la marca en muchos lugares del mundo y que motorizó a millones de familias en todo sus mercados, sobre todo en Colombia, donde es un verdadero patrimonio automotor. No olvidemos que fueron más de ocho millones de unidades fabricadas para más de cien mercados entre 1961 y 1992 y que fue el primer hatchback de la historia, al igual que el primer carro de muchas personas, incluyendo al autor de estas líneas.

Hoy, cuando la onda retro copa las preferencias de las nuevas generaciones y llena de nostalgia a quienes vivimos la época, Renault aprovecha este recuerdo para dar a conocer su proyecto Renaulution, una serie de modelos eléctricos a los que bautizará con los icónicos nombres. Ya vimos la iteración del 5 y ahora vamos por el 4.

¿Qué es el 4EVER Trophy?

Básicamente, un show car. Esto es, un ejercicio de diseño que no necesariamente corresponde a lo que será el modelo de producción. Es decir, no necesariamente «lo que hay es lo que ves». Tiene un parecido estético, una reminiscencia al R4 de toda la vida, pero no es el mismo carro, por supuesto. Una cosa eran las necesidades de transporte hace 60 años y otras muy distintas son las de hoy. Sobre todo por eso.

Similitudes

Para los más nostálgicos fundamentalistas de aquel «amigo fiel», como bien se le llamó en Colombia, el 4EVER Trophy se parece al R4 en ciertos aspectos, a saber:

  • La silueta con el prominente capó, el parachoques y la característica sección trasera angulada.
  • Las ventanillas laterales traseras de forma trapezoidal y con esquinas redondeadas,situadas justo encima de las ruedas traseras.
  • Los guardabarros delanteros se dejaron desnudos (sin luces ni marcadores de estilo).
  • Las alas se asientan sobre los pasos de rueda y llegan hasta el escudo.

«El Renault 4 es un mito. ¡Y los mitos nunca mueren! El R4 es un vehículo que todo el mundo puede amar, y hoy queremos redescubrir esta dimensión universal a través de una reinterpretación moderna y eléctrica.» Afirmaba un exultante Luca de Meo, CEO  Renault Group en la presentación del modelo en París.

«Para llevar el 4EVER Trophy a la era moderna, hemos infundido su forma aerodinámica con sofisticación tecnológica. Todos estos ingredientes han sido cuidadosamente elaborados para que el diseño resuene entre quienes conocen el 4L y su ilustre historia y entre las generaciones más jóvenes.» Le complementaba Gilles Vidal, Vicepresidente de Renault Diseño

El 4EVER Trophy también aplica la icónica parrilla horizontal ancha del Renault 4 con los faros redondos incorporados, ahora con luces Matrix LED. Los reconocibles faros traseros en forma de píldora también han sido totalmente rediseñados, pero siguen siendo fácilmente reconocibles y son un claro guiño a los del R4 «viejo».

Ahora, las diferencias 

El 4EVER Trophy es un vehículo eléctrico con aparentes capacidades todoterreno y un aire de buggy para las dunas. El capó ahuecado tiene una enorme salida de aire para el radiador situado en el centro del escudo. El voladizo delantero se ha acortado considerablemente para conseguir una mayor capacidad de despeje, según la marca. También, el show car se vio adornado con una rueda de repuesto situada en el techo de fibra de carbono, y una pala y unos gofres en la parte superior de la puerta trasera. Intuimos que estos aditamentos no serán de serie en el modelo de producción sino equipo opcional de la boutique.

El 4EVER Trophy de París tenía  amplios paneles de protección de la carrocería en la parte inferior con una considerable holgura de 20 cm alrededor de los pasos de rueda. La carrocería de gran altura resalta la anchura de las ruedas de 753 mm montadas en rines de 19 pulgadas, cuando el anterior siempre fue de 13. Los bajos tenían refuerzo para ofrecer una mayor protección a la batería situada en el centro del chasis. Cada rueda del 4EVER Trophy tiene un compresor visible que puede ajustarse fácilmente desde el interior del coche para adaptar la presión de los neumáticos al terreno.

UN FUTURO SUV DEL SEGMENTO B

Tenemos entonces que el futuro R4 será un SUV del segmento B con capacidades todoterreno e irá montado, como el también futuro R5, sobre la nueva plataforma CMF-BEV para vehículos eléctricos de este segmento de Renault. El posicionamiento en el mercado de los futuros Renault 5 y Renault 4 será muy parecido al de Clio y Captur, es decir, el «nuevo R4» no será precisamente económico ni un carro de entrada. Ambos se fabricarán en el centro ElectriCity en Francia.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RENAULT 4EVER TROPHY

El que se vio en el Salón de París tiene estas características:

Longitud: 4.160 mm

Anchura: 1.950 mm

Altura: 1.900 mm

Distancia entre ejes: 2.570 mm

Neumáticos delanteros y traseros: 255/55R19

Cadena cinemática: totalmente eléctrica, con rotor enrollado

En conclusión, habrá que esperar a que debute el modelo de producción en 2025 para saber qué tan parecido será al Renault 4 que nos vio crecer y en el que crecimos, qué le dejan, qué le quitan y, sobre todo, cuánto costará y si lo veremos por aquí alguna vez.

About Author

Artículos Relacionados

Citroën estrena imagen corporativa

Juan Moreno

Así vivimos el Desfile del Yipao en Armenia

Juan Moreno

Renting: una alternativa de ahorro y movilidad para las pymes

Juan Moreno

Leave a Comment

CAPTCHA