Tener un vehículo de carga, como una camioneta pick-up, supone muchas ventajas: contar con una herramienta de trabajo y un vehículo capaz de atravesar cualquier tipo de terreno;; y poseer un vehículo diseñado para facilitar las tareas del sector industrial, construcción, comercio e incluso, entretenimiento, con un equipamiento versátil, seguro y avanzado. Sin embargo, a pesar de que estos vehículos están diseñados para soportar labores pesadas, también necesitan ciertos cuidados para prolongar su vida útil y mantenerlos en perfecto estado.
Por este motivo, desde el departamento de prensa de RAM nos brindan los siguientes consejos con el fin de cuidar estas grandes compañeras y aliadas del trabajo pesado, que además permitan sacarle el máximo provecho.
Tips para cuidar un vehículo de carga:
Generales:
- Escoger y seleccionar el vehículo adecuado según la actividad a desarrollar o la necesidad en particular, de este modo no se cargará más peso del que está destinado a soportar cada uno.
- Comprobar y cambiar el aceite del motor en los momentos indicados para que la fricción entre las piezas de éste se reduzca. Esto también generará una mayor lubricación que ayudará a remover las impurezas y a evitar la corrosión y la oxidación; también optimizará el rendimiento de la pick-up y protegerá el sistema de emisión, además de proporcionar una economía de combustible mejorada.
- Tener en cuenta el terreno en el que esté trabajando el vehículo, ya que por condiciones extremas (polvo, calor, salinidad, humedad, entre otros), el cambio de los filtros puede llegar a ser más frecuente.
- Llenar los neumáticos con el aire suficiente e indicado para evitar que la mayor parte del peso recaiga sobre ellos y se desgasten de manera desigual. Además, la falta de aire en un neumático reduce drásticamente su durabilidad e induce a que sus paredes laterales se desvíen excesivamente, lo que crea un mayor estrés y aumenta el riesgo de división o rotura.
En el lavado:
- Si el vehículo se encuentra operando en condiciones de polvo, fango o salinidad, se recomienda lavado general del chasis y la suspensión en la red de servicio autorizada. Esto alargará la vida útil de componentes como rotulas, bujes y tensores.
- El lavado del motor debe ser periódico y realizarse en la red de servicio autorizada, para evitar afectaciones en el sistema electrónico del mismo.
- Para mantener el buen estado de la pintura exterior, se recomienda una vez por semestre (o antes si las condiciones lo ameritan), hacer un porcelanizado para evitar corrosión o deterioro prematuro.
- No utilizar chorros a presión de agua en partes donde halla presencia de instalaciones y conectores electritos.
- No aplicar detergentes con alto contenido abrasivo, ya que esto daña componentes que contengan caucho y acelera la descoloración de partes negras decorativas en los vehículos.
RAM recomienda lavar el vehículo en lavaderos donde tengan sistemas de reciclaje y tratamiento de aguas, esto con el fin de minimizar el impacto ambiental y el elevado consumo de agua.
Para tener en cuenta:
Los daños en suspensión, embragues y frenos, son comunes por una conducción inadecuada. Esto, sumado al uso de repuestos no genuinos, puede generar desajustes en soportes del motor, transmisión, carrocería y suspensión, entre otros, aumentando el consumo de combustible y disminuyendo la rentabilidad del vehículo.
Por otro lado, al ser vehículos que recorren muchos kilómetros al año, el no atender a las normas de tránsito y los límites de velocidad se puede traducir en colisiones y daños menores que terminan afectando los costos y la operatividad de la flota.
Por estas razones, RAM invita a tener un manejo adecuado y responsable de estos vehículos, para garantizar su correcto funcionamiento y alargar su vida útil.